analytics

sábado, 10 de enero de 2009

Servidor de correo Kolab en Slackware 12.2

¿Que es Kolab?

Kolab es una herramienta colaborativa con capacidades compartidas para las funciones de e-mail, calendario, notas y tareas. Kolab Client 1.0 puede integrarse con otros componentes del escritorio KDE, como KMail, KOrganizer, KAddressbook y KPilot, aunque no menos interesante es el hecho de que también están trabajando en un conector para Microsoft Outlook.

Como veréis es un copy/paste de la wikipedia. Pues eso un servidor de correo IMAP compartir carpetas bastante curioso para mas info Kolab

¿Por qué Slackware?

Porque me gusta, como tenemos que compilar nos hará la tarea más sencilla, y como es un servidor, tendrá que ser algo estable y robusto y slack cumple con las expectativas.

Empezamos

Suponemos que tenemos una instalación full de slackware, no hace falta arrancar el entorno gráfico, nos logeamos como root y le damos caña:
#cd /tmp && mkdir kolabtemp && cd kolabtemp #nos metemos en /tmp creamos una carpeta y nos metemos en ella, sencillo

#wget -r -l1 -nd --no-parent http://ftp.gwdg.de/pub/linux/kolab/server/release/kolab-server-2.2.3/sources/

Esto nos bajara 124 paquetes si no mal recuerdo.

Ahora creamos las carpetas de kolab
#mkdir /kolab

#mkdir /usr/local/kolab

#ln -s /usr/local/kolab /kolab #enlace simbolico

Ejecutamos la instalación (en la wiki de la pagina web de kolab pone ejecutar este comando, pero sinceramente exportar una salida que pesa ciento y pico mil líneas es una chorrada porque yo personalmente no lo he mirado, pero aquí lo dejo)
#sh install-kolab.sh 2>&1 | tee kolab-install.log

Después de esperar 3 horas ya tenemos el servidor instalado. Ahora viene la parte de configuración Nos pedirá los típicos datos básicos, nombre del host, ldap, generar el certificado, etc.
#/kolab/sbin/kolab_bootstrap -b

Recomendación: apuntar la dirección LDAP por si acaso queremos manejar algo con JXplorer consultas etc y apuntar el user y la passwd de la interfaz web.

Ahora arrancamos el servicio
#/kolab/bin/openpkg rc all start

Una vez arrancado el servicio nos vamos a:
https://localhost/admin

Desde esa interfaz se maneja todo lo relacionado a la administración.

Entrando en la url de abajo entramos en la parte de webmail.
https://localhost/horde

En la parte cliente recomiendo Kontact KDE

1 comentario:

  1. [...] on Abril 11, 2009 General, Kolab, Linux, SyncML, ldap En mi segundo post ya hable sobre como instalar Kolab en Slackware. En aquel post estábamos en la versión 2.2, pues en la actualización 2.2.1 incluyen [...]

    ResponderEliminar