analytics

domingo, 26 de abril de 2009

Ubuntu Server 9.04

Supongo que habrá un montón de reviwes hablando de Ubuntu Desktop así pues en ese campo no entraré, me meteré en el de servidores. Vengo de LTS así que note los cambios bastante. Una instalación normal, como no era para un entorno corporativo lo instale en español y así nos enteramos todos.

Cosa nueva que me encontré, ext4 ese sistema del que se habla maravillas, para formatear en ext4 tienes que hacer el particionado manual, como veréis más abajo hice una tabla de particiones de lo más sencilla, sistema y swap.


Otra cosa que me llamo la atención fue al establecer la contraseña de root que nos pega un aviso si es demasiado débil (le puse root de password)

Siguiendo con la instalación me encontré otra cosa llamativa, Landscape, por si no lo conocíais es una aplicación que ayuda a gestionar y monitorizar diversas maquinas vamos facilitando el trabajo al administrador, Landscape se maneja desde una interfaz web. Su precio: 110.86 € (más info aquí), como veis esto no esta enfocado para controlar tu servidor de archivos de tu casa, creo que es un salto hacia la mediana empresa.

El menu de que aplicaciones usará se ha alargado un poco como podemos ver abajo incluso incluso han añadido la opción de seleccionar los paquetes manuales, en este menú yo marque OpenSSH (indispensable) y samba.

Una vez descargado todos los pquetes vemos que arranca la maquina, con el kernel 2.6.28-11 como se puede apreciar más abajo en la captura.

Todo listo empezamos, no he querido medir el tiempo de arranque de la maquina por que estoy en una maquina virtual y no sería relevante, de todas formas esto no algo que importe en un servidor.

Mi instalación ocupa 743 MB y luego me puse la partición encriptada pero vamos que es la primera vez que uso lo del encriptado y no os puedo contar mucho todavía.

El vi con colores por defecto, se me escapo la lagrima cuando lo vi, os voy a poner hasta una captura del fichero menu.lst del grub, como aclaracion en todas las distros que instale tanto grub como lilo agrego el vga=791 para aprovechar un poco la pantalla.

Más cosas, el famoso Landscape, para probarlo registrarse aquí. No tengo ni idea como va pero investigare algo.

Como conlusión una distro para ver lo que nos espera pero personalmente no creo que incluyera esto para un servidor de correo por ejemplo. No obstante esta distro es la que va abriendo el camino. Con Landscape pretenden dar el salto hacía la mediana/gran empresa y espero que lo consigan como otras tantas distros. Os animo a probarla sin ninguna duda

1 comentario:

  1. [...] y prestando atención a los recursos limitados de estos. Después de ver un poco a la edición server, toca este manual para instalar la [...]

    ResponderEliminar